jueves, 3 de noviembre de 2011

LO MAS BONITO

                                                      RIO LA CEIBAS
EL RIO CAGUAN







ATARDECER DEL RIO CAGUAN


BALNEARIOS NATURALES

CONOZCAMOS UN POCO MAS

SU BANDERA
SU ESCUDO







LA BIBLIOTECA
LA PARROQUIA



 
PANORAMICA AEREA

cultura

 Festivales y fiestas


Ejecución del Yariseño.
Festival del Yariseño
La principal festividad que se celebra en San Vicente del Caguán es el Festival Folclórico y Baile del Yariseño y con él, las fiestas de San Juan y de San Pedro entre los meses de junio y julio.Durante el festival, se realizan cabalgatas, desfile de carrozas, comparsas, carnaval de maicena, reinado, conciertos y un sinnúmero de actividades en torno al baile del Yariseño, convocando a personas de todo el municipio y de municipios vecinos.
Festival del verano
Se realiza entre los meses de enero y febrero en la temporada de pocas lluvias, cuando el río Caguán reduce su caudal y deja al descubierto grandes bancos de arena con forma de playas que en ocasiones alcanzan hasta 5 km de longitud. Es una actividad que convoca alrededor de 5000 personas que se reúnen para practicar deportes tradicionales, desarrollar actividades lúdicas, conciertos, camping, recreación dirigida, entre otras.

Baile típico

El baile típico de San Vicente del Caguán es conocido como El Yariseño (o el Yariceño, según la fuente).[ Este baile surgió hacia 1970 como definición de los valores culturales de la región, resultado de la influencia de los colonizadores de la región del Caquetá, fusionando ritmos como el joropo, el bambuco y el pasillo. La letra y música es autoria del compositor Jorge Villamil Cordovez. Sus movimientos son cadenciosos, rítmicos y asimétricos, como expresión del equilibrio entre el universo y la naturaleza.

para visitar

Sitios naturales
Salto de San Venancio en zona rural de San Vicente del Caguán.
En zona rural del municipio de San Vicente del Caguán se encuentran numerosos sitios naturales de interés turístico, entre los que se encuentran múltiples caídas de agua, ríos, quebradas y arroyos ricos en vida silvestre.
  • Salto de la Arenoso: Es una cascada que se forma cuando la quebrada Arenoso se precipita sobre una roca formando una caída vertical de 35 m por un ancho de 20 metros. En sus alrededores es posible identificar gran cantidad de flora silvestre. Por tener acceso a la parte alta, es posible realizar actividades de torrentismo.
  • Salto de San Venancio: Cascada de 40 m de altura en el curso de la quebrada San Venancio. Forma una piscina natural y en sus alrededores se encuentra gran variedad de heliconias, bromelias, cientos de aves y algunas especies de primates.
  • Salto de la Danta: Sistema de cascadas formadas por la quebrada La Danta, con una altura máxima de 80 m, formando una gran piscina natural en su parte baja. El acceso se realiza a través de un sendero en cuyo recorrido se pueden observar mamíferos silvestres y varias especies de aves y mariposas.
  • Cañón del río Pato: La fuerza de las aguas del río Pato forman un cañón de más de 3 km de longitud, encajonado en una formación rocosa con una amplitud de apenas 40 m aproximadamente. En este lugar es común encontrar peces de gran tamaño del orden de los siluros. En las pequeñas cuevas que se forman en lo alto del cajón habitan guácharos y otras especies de la fauna silvestre de la zona.
  • Cañón de La Azufrada: Cañón de alrededor de 100 m de longitud formado por la quebrada La Azufrada, configurando al final una piscina natural. Presenta gran diversidad de insectos y a sus aguas se les atribuyen propiedades medicinales.
  • Quebrada El Pescador: Balneario natural ubicado a 47 km del casco urbano de San Vicente del Caguán. Antes de desembocar en el río Pato forma una cueva de gran altura en la que se encuentran guácharos, siluros, y gran variedad de quirópteros e insectos.
  • Rápidos del río Caguán: Rápidos de tipo III y IV formados en la parte alta del río Caguán, el más importante de la zona. Allí se practican deportes extremos como el rafting y kayakismo.

Parques Nacionales Naturales

HISTORIA

SAN VICENTE DEL
CAGUÁN
_________________________________________________

El municipio de San Vicente del Caguán dio origen sobre la rivera del rió Caguán, hacia los años de 1898 y 1900 gracias a la valentía de los caucheros que buscaban transportar su producción entre Puerto Rico Caquetá y San Juanito hoy Algeciras Huila.
El nombre de San Vicente fue dado en honor a su fundador Don Juan Vicente Quezada, quién lideró y trazo el plano para el pueblo. Hacia los años cincuenta sus habitantes fueron lastimados por la violencia partidista entre los liberales y los conservadores, trayendo como consecuencia desplazamiento de sus habitantes a diferente lugares, otros resistiendo graves humillaciones por no tener ha donde marchar. Todos estos hechos de violencia generador desolación, abandono, y estancamiento de la región durante un largo periodo. Con los pocos habitantes que quedaron y colonos llegados del Huila y Tolima dieron inicio a la reconstrucción y en 1955 sentaron las bases de lo que hoy se considera el emporio ganadero más importante del Caquetá.
A finales del siglo XIX los caucheros dieron origen a la colonización del Caquetá y en ellas se inspiraron grandes obras, hoy letras de las glorias nacionales entre ellas La Vorágine del huilense José Eustacio Rivera y Toa de Cesar Uribe Piedrahita, y Mi Alma se la dejo al Diablo, de Germán Castro Caicedo narraciones que tienen como protagonistas a personajes huilenses que hicieron historia en el Caquetá, San Vicente del Caguán y el Yari. Aunque muchos de estos caucheros fueron trotamundos se fueron asentando en estas regiones fundadas, Puerto Rico, San Vicente del Caguán y El Refugio hoy La Macarena creando caminos por donde se desmovilizaron los posteriores contingentes migratorios.

LOCALIZACION

es


San Vicente del Caguán es un municipio colombiano localizado en el departamento del Caquetá, a 151 km al nororiente de Florencia, la capital departamental. Está bañado por los ríos Caguán y Yarí. Es el segundo centro urbano más importante del departamento tanto por su población, que según proyecciones oficiales alcanza 62 096 habitantes en 2010,[2] como por su actividad económica, orientada principalmente a la ganadería