jueves, 3 de noviembre de 2011

cultura

 Festivales y fiestas


Ejecución del Yariseño.
Festival del Yariseño
La principal festividad que se celebra en San Vicente del Caguán es el Festival Folclórico y Baile del Yariseño y con él, las fiestas de San Juan y de San Pedro entre los meses de junio y julio.Durante el festival, se realizan cabalgatas, desfile de carrozas, comparsas, carnaval de maicena, reinado, conciertos y un sinnúmero de actividades en torno al baile del Yariseño, convocando a personas de todo el municipio y de municipios vecinos.
Festival del verano
Se realiza entre los meses de enero y febrero en la temporada de pocas lluvias, cuando el río Caguán reduce su caudal y deja al descubierto grandes bancos de arena con forma de playas que en ocasiones alcanzan hasta 5 km de longitud. Es una actividad que convoca alrededor de 5000 personas que se reúnen para practicar deportes tradicionales, desarrollar actividades lúdicas, conciertos, camping, recreación dirigida, entre otras.

Baile típico

El baile típico de San Vicente del Caguán es conocido como El Yariseño (o el Yariceño, según la fuente).[ Este baile surgió hacia 1970 como definición de los valores culturales de la región, resultado de la influencia de los colonizadores de la región del Caquetá, fusionando ritmos como el joropo, el bambuco y el pasillo. La letra y música es autoria del compositor Jorge Villamil Cordovez. Sus movimientos son cadenciosos, rítmicos y asimétricos, como expresión del equilibrio entre el universo y la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario